Especiales de domingo - Harry Potter y la piedra filosofal (1/8)


Bienvenidos a la primer entrada de esta nueva sección a la que decidí llamar "Especiales de Domingo", ustedes se preguntarán bueno y ahora esta que trae o que se siente, no? pues la verdad fue por puro ocio en este tranquilo domingo en el que decidí empezar sagas de películas, viendo y comentando una cada domingo, así que básicamente de eso se trata todo este rollo. 

Esta sección la comenzaremos con la saga de Harry Potter, en honor a que son las películas favoritas de mi novio y pues gracias a él es que vi cada una de las 8 adaptaciones de los libros (lo que hace el amor, la neta). Ahora, antes de empezar quiero dejar muy en claro que no soy la gran conocedora de estos libros y películas, solo les compartiré desde un punto de vista muy "muggle" (ay si! la morra ya sintiéndose porque conoce dos términos de la saga) mi opinión sobre el mundo cinematográfico de Harry Potter, así que si están buscando opiniones profesionales y expertas mejor salgan antes de que hagan corajes. Ahora si, con esa advertencia por delante, comencemos.

Estas adaptaciones cinematográficas están basadas en los libros escritos por J.K. Rowling, no vamos a enfocarnos aquí en los libros sino en las películas que estos inspiraron. Ocho películas de un universo mágico con el cual estoy muy segura que mucha gente sueña con visitar (si fuera real, claro). Harry Potter es todo un fenómeno trascendental en la cultura del cine, puede que no hayas visto ni una sola de las películas pero claro que sabes quien es Harry Potter.

Esta serie de películas que lanzaron a la fama a los, en aquel entonces, pequeños Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint, empieza con la primer entrega (estrenada en el año 2001) llamada "Harry Potter y la piedra filosofal", y es justo nuestro punto de partida.

La historia comienza cuando Dumbledore, quien es el director de Hogwarts, y la profesora McGonagall, están afuera de la casa de los Dursley (tíos de Harry Potter y la peor pesadilla del pobre chamaco los primeros 11 años de su vida)con la intención de dejar al pequeño Potter, quien aún es bebé encargado con ellos, pues aún no es su momento de estar en el mundo mágico, y no tiene otra familia. McGonagall (quien para mi es la más cuerda de toda la saga) le hace saber a Dumbledore su preocupación por dejar a Harry con sus tíos, puesto que los había estado vigilando, y afirma que son la peor clase de muggles que había visto (muggles son personas sin magia), pero pues básicamente a Dumbledore le vale y dice que no hay de otra, por lo que lo dejan en la puerta de la casa y se van.

A los tíos no les queda de otra más que hacerse cargo del bebé y lo adoptan pero lo tratan horrible, le toco vivir durante toda su infancia en un cuartito debajo de las escaleras, que antes era la alacena, no podía ni hacer ruido, había una clara diferencia entre su primo Dudley (un chamaco malcriado que desde que aparece te dan ganas de zapearlo) y lo trataban como si fuera su sirviente, como si eso no fuera suficiente, los Dursley le escondían y quitaban las cartas que le empezaron a llegar a Harry desde Hogwarts, las cartas eran tan insistentes, día tras día, que tuvieron que mudarse a el lugar más recóndito con la esperanza de que Harry no pudiera recibirlas.

Pero pues yo creo que muy inteligentes no eran los tíos porque, a ver analicemos, es un colegio MÁGICO, es más que obvio que de una o otra forma encontrarían a Harry, y como fue, en el cumpleaños 11 de Potter, Rubeus Hagrid, el guardabosques de Hogwarts, llegó a donde lo tenían escondido para entregarle personalmente la carta de Hogwarts. Claramente el pobre Harry al principio está bien confundido, y tampoco ayudaba mucho el hecho de que un wey gigante de la nada llegó y le dijo así de "Pues ya eres muy famoso en el mundo mágico porque te atacó el mago más malvado y tenebroso de la historia cuando eras bebé y pos no moriste, bravo! ah y así fue como se murieron tus papás también" digo cualquiera se quedaría así no, mejor para la próxima gracias. 

Pero bueno, como claramente tenía que ir con él e ignorar su sentido común o si no, no tendríamos más historia, Hagrid lo lleva al mundo mágico, empezando su recorrido por Gringotts (el banco más seguro que hay, según) para que Harry sacara dinero de la herencia de sus padres, ahí también Hagrid saca de una bóveda algo secreto a pedido de Dumbledore (cabe mencionar que le dice a Harry algo así como "mijo tu calladito que esto es SECRETO", cosa que al mocoso le vale al final). Después pasaron a comprar todas las cosas que necesitaba Harry para la escuela a el callejón Diagon, donde Harry compró su varita y Hagrid le compro una lechuza como mascota; luego se dirigieron a la estación 9¾ y Harry abordó el tren a Hogwarts, donde conoció a Hermione Granger y a Ron Wisley, quienes se volverían sus mejores amigos.



Desde que Harry llegó al mundo mágico muchos lo reconocieron, pero en cuanto piso Hogwarts casi casi parecía que era dueño de la escuela, digo está bien que si sobrevivió al malo pero denle chance, apenas lleva dos día sabiendo que es mago, más abrumado y se muere. Ya en la escuela conoce a sus compañeros (destacaremos a Draco Malfoy, con el que tiene roces desde el primer momento) y a sus maestros (Notando algo extraño en dos maestros en específico mientras hablaban: Snape y Quirrell). Ahora antes de pasar a la parte donde les dicen la casa que le corresponde a cada quien y todo eso quiero hacer un corte informativo.. estamos de acuerdo que el morro apenas se está enterando de todo el rollo del mundo mágico, verdad? ah bueno pues desde el momento uno le meten toda la información de golpe, ya ni yo tratando de aprender todo un parcial 20 minutos antes del examen. 

Continuando con lo de las casas, al Harry ya le habían dicho así de que tus papás y sus compas fueron Gryffindor y los malos (mortífagos) siempre salen de Slytherin, así que pues suerte. Entonces cuando le toca pasar a Harry empieza de tramposo a decirle al sombrero así de "Has paro no quiero Slytherin" entonces termina en Gryffindor con sus amixes Ron y Hermione (Según mi novio la mejor casa que hay, pero la neta yo soy Slytherin así que no le queda de otra mas que ser inclusivo con todas las casas).

Ya continuando con lo que fue a hacer a Hogwarts, estudiar (según), durante sus clases tuvo roces con el profesor Snape, quien tenía un coraje atorado con él quien sabe por qué (ya sé que casi todos sabemos el porqué pero hay que fingirle, vamos a penas en la uno), fuera de eso se esforzaba en las demás, siendo superado por Hermione la matadita del salón, menos en la clase de vuelo con escobas, ya que mientras peleaba con Malfoy terminó volando la escoba casi como un experto y la profesora McGonagall se dio cuenta de su potencial y lo recomendó para entrar al equipo de Quidditch de la casa Gryffindor (el quidditch es el juego más famoso del mundo mágico, algo así como una combinación bien rara de todos los juegos con pelota que conozcan), el papel de Harry dentro del equipo era intentar atrapar la snitch dorada una pelotita muy bonita, pero súper pequeña y escurridiza, y básicamente si el la atrapa ganan el juego siempre, ya saben cero presión en el pobre chamaco (neta no le dan break).

Bueno ya para no hacer más largo el rollo vamos a lo intenso de la película. Mientras pasaban los días empezaban a suceder cosas que alteraban el orden de la escuela, por lo que Harry, Ron y Hermione sospechaban que Snape estaba detrás de esto, por lo que lo empezaban a vigilar según ellos, aparte de magos estos se sentían espías.

El día en que Harry tuvo su primer juego de Quidditch, en medio del juego la escoba de Harry se empezó a alocar, por lo que Hermione y Ron se dieron a la tarea de buscar el motivo de dicho suceso, hasta que se dieron cuenta que al lado del profesor Quirrell estaba Snape y no quitaba su vista de la escoba de Harry, por lo que Hermione se movió debajo de las gradas donde estaba Snape y le prendió fuego a su túnica, creando descontrol en esa parte de las gradas, luego de eso Harry ya pudo montar bien su escoba y logró "agarrar" (entre comillas porque la neta casi se la traga) la snitch dorada, ganando así el juego. Como conclusión de todo esto los niños reafirmaron su idea de que Snape era el malo (está muy mal juzgar a un libro por su portada joven Potter).

Como si esto no fuera suficientemente intenso para el primer año del pobre Potter en la escuela, unos días antes estando de chismoso por la escuela y tapándose con la capa de invisibilidad (que antes era de su padre y luego Dumbledore le regaló) con la que descubre 2 cosas importantes: Escucha sobre la existencia de la piedra filosofal que puede producir un elixir de inmortalidad, capaz de regresar a Voldemort (el mago ese malvado que mato a todos, incluyendo sus padres y que también lo trato de matar a él) a su forma física y un espejo en el que refleja tu mayor deseo, y él ve a sus padres, la neta está bien triste eso porque pues obvio le da el bajón. 

Pero bueno como ya habíamos visto antes el “Trío de oro” (Harry, Hermione y Ron) se sentían investigadores y empezaron de chismosos al ya tener toda esta información y encontraron en una parte del castillo un perro de tres cabezas. Claro que no se podían quedar quietos, y descubrieron que lo que este resguardaba era la famosa piedra filosofal, pero ellos sospechaban que Snape estaba buscando conseguirla para ayudar a Voldemort, por lo que sin pensarle bien, los chamacos van a intentar detenerlo.

Ahora analicemos por fuera la situación, si? Tres niñitos de 11 años, en su primer año en la escuela, contra según esto un maestro experto en encantamientos y pociones (dato interesante, me da muchísima risa como durante toda la saga dejan en claro que Snape quiere enseñar defensa contra las artes oscuras, y siempre lo mandan bien lejos y ponen a puro maestro que termina siendo todo un caso, la neta pobrecito JAJA) que se supone quiere y puede revivir al mago más poderoso y malvado que había existido, estamos de acuerdo que nada podía salir bien, cierto?


Pues, literalmente, por arte de magia, los 3 niños logran pasar las "súper barreras" de protección que habían puesto maestros expertos en magia (la neta que humillación para ellos, bro) y Harry logra llegar a detener a el malo que es.. Quirrell, ya se, justo el nada que ver, que se veía bien menso trae al Voldemort pegado en la nuca, te digo, ya no se puede confiar en nadie. Y pues ya para terminar en la misma línea de "El amor fue lo que te salvo de la muerte Harry", Potter encuentra la piedra filosofal escondida en su bolsillo mientras enfrenta a Quirrell, y nada más lo toca, se empieza a derretir y ahí quedó.. Ah pero el Voldemort (su espíritu) se escapa, no sin antes reiniciarle el Windows a Harry. 

Ya en la escena final Harry está bien, todos andan al cien bien felicinos (yo creo que se les olvidó que el Voldemort aún sigue por ahí, pero bueno, en la siguiente película se acuerdan) y están celebrando el torneo de las casas, el cuál Slytherin llevaba ganando años, pero pues el favoritismo por el Harry se hizo presente y nuestro "imparcial" (ajá) director, empezó a repartir puntos a diestra y siniestra haciendo que Gryffindor ganara esta vez.

Bueno la neta para ser la "introducción" al mundo mágico creo que la película lo logra bastante bien, medio tediosa en partes pero sin duda es necesario para poder entender cada detalle de la historia durante las siguientes entregas.

Aquí les dejo el resumen más en corto por si se me pasó algo o se me revolvieron las ideas, digo no me juzguen, es domingo!

SMR en colaboración con HPG :)


Comentarios

Popular Posts